jueves, 9 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 5: Caso práctico (parte 2)



  Un grupo es un conjunto de personas, de un tamaño y estructura determinados, que participan de varias características, como son, perseguir un objetivo común, debe haber comunicación e interacción entre estas personas y, tienen una percepción de unidad entre ellos.

 En el caso que se presenta, no se cumplen algunas de las características de un grupo, lo cual supone un problema a la hora de ponerse a trabajar como tal, como debería de hacerse para poder escribir el PEC del centro y la programación de aula.

 Esto ocurre porque es un equipo formado recientemente, por tanto, es normal que los miembros del mismo no se conozcan entre ellos y que el grupo no esté cohesionado y surjan “problemas” a la hora de trabajar juntos.

 Para comenzar, María debería conocer qué tipo de grupo son, es decir, ser consciente de que es un grupo formal, ya que está concebido con un fin específico, por otro lado, es un grupo secundario debido a que sólo les une el interés por el trabajo en la escuela infantil, y finalmente, es un grupo de pertenencia, ya que no han elegido voluntariamente los compañeros de trabajo que tienen.

 Una vez comprendida la naturaleza del grupo, María podrá pensar en cómo actuar ante y con ellos/as. El principal objetivo que debe perseguir María, será el de cohesionar el grupo para poder realizar el PEC todos juntos, así como la programación de aula.

 La forma de actuación, sería utilizar las reuniones periódicas (ya que al comienzo de los cursos éstas son más frecuentes) para poner en práctica algunas dinámicas de presentación y de confianza, para que los educadores se conozcan más entre ellos/as. (Ejemplos de dinámicas: pinchar aquí o aquí).

 Después de realizarlas, comprobaremos qué efecto han tenido en los componentes del equipo educativos, en el caso de que con estas actividades veamos que se cohesiona el grupo, no será estrictamente necesario pasar a realizar dinámicas de cohesión para mejorar las relaciones, aunque eso no significa que no podamos realizar algunas para que el grupo se acabe de cohesionar por completo. (Ejemplos de dinámicas: pinchar aquí o aquí).

 Finalmente, y una vez cohesionado el grupo, es decir, todos comprenden la situación de los demás y pueden trabajar en grupo de una forma adecuada, será el momento de reunirse para la elaboración del PEC y la programación de aula entre todos y con un ambiente agradable y libre de conflictos.

 En este enlace, se pueden encontrar una amplia gama de dinámicas de grupo que se pueden usar en esta ocasión o en otras en las que puedan ser necesarias. Pinchar aquí.

1 comentario:

  1. Hola, bona feina, ben organitzada i clara. L'únic que haguera estat interessant de nombrar és l'actitud que Maria hauria de prendre davant les reunions i en l'execució de les dinàmiques.

    Conxi

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