lunes, 9 de enero de 2012

ACTIVIDAD 4: Caso práctico (parte 2)


   Lucía, tiene un elevado número de niños y niñas de dos años en su aula, por ello mismo, se establecen algunas normas de convivencia, una de ellas, es la de no llevar objetos o juguetes de casa a la escuela infantil.

   El caso que se presenta, es sobre Lorena, una niña de dos años perteneciente al aula de la que Lucía es tutora y, concretamente sobre que ésta, lleva todos los días un objeto o juguete al aula y, aunque Lucía ha hablado de este problema muchas veces con su yaya, que es la persona que lleva a la niña a la escuela infantil, por unos motivos u otros, siempre termina llevando un juguete a clase y esto hace que Lucía tenga que negociar todos los días para que no entre con él al aula.




   Esta razón junto con qué Lucía este día se lleva sus problemas personales al aula y que tiene ya una predisposición negativa hacia Lorena, hacen que “estalle” y pierda la compostura, no solo delante de la niña sino que también delante de toda el aula y, por tanto, haga un mal uso de sus habilidades sociales (grita).




   Para dar las explicaciones pertinentes y plantear la existencia de un problema, Lucía concreta una tutoría con los padres de Lorena para poder solucionarlo y que, de esta forma, mejore la relación tanto con la niña en el aula como con la familia con ella y con el centro.

   En el caso de encontrarme en esta situación, lo primero que haría en dicha tutoría, sería explicar lo ocurrido, sin engañar ni tergiversar los hechos y, admitiendo en todo momento que no he actuado correctamente y, por ende, pidiendo disculpas por dicho comportamiento.

  El elemento principal para resolver este problema será pues, el diálogo con respeto, tolerancia, paciencia, escucha activa, sinceridad, humildad y, sobre todo, con empatía hacia la familia y la situación que está causando los problemas.

   En primer lugar, y como ya he mencionado, expondré el problema, es decir, qué es lo que ha ocurrido, tanto dentro del aula como lo que ocurre todos los días cuando llega la niña a la escuela infantil.

 A continuación, junto con la familia, determinaremos las causas del mismo, es decir, analizaremos lo siguiente:

  • La “negligencia” por mi parte de llevar mis problemas personales al aula.
  • El incumplimiento de la norma de clase: “No llevar juguetes de casa a clase”.

   En este análisis, pediré disculpas y asumiré la responsabilidad por la “negligencia” que he cometido. Así como, dejaré claro que es un aspecto que debo mejorar y, que no se volverá a repetir otra vez, ya que he aprendido de este error.

   Una vez hayan aceptado mis disculpas, les explicaré la norma, es decir, el por qué no es bueno que los niños y niñas de la clase traigan juguetes de casa dando argumentos a los padres para que se den cuenta de la importancia de romper dicha norma y lo que implica, no sólo para la educadora sino también para las dinámicas y tareas del aula.
Una vez bien definido el objetivo que queremos conseguir, es decir, que Lorena deje de traer juguetes de casa a clase, y que, tanto yo como los padres hayamos expuesto nuestros puntos de vista y razones, y se haya comprendido el punto de vista de la otra parte, intentaremos buscar posibles soluciones al problema.

   Para comenzar con esta parte, será importante que dejemos claro que la cooperación y colaboración de la familia con la escuela infantil es imprescindible y, por ello, habrá que respetar y cumplir los acuerdos a los que lleguemos con esta negociación.

   Seguiremos por analizar las causas de las rabietas de Lorena, ya que nos pueden dar indicativos importantes del porqué ocurren y de la motivación que tiene la niña para llevar juguetes a la escuela infantil, esta parte, la podemos ir averiguando mediante la utilización de preguntas por parte de la educadora hacia los padres de comportamientos, deseos, pensamientos que pueda tener la niña y que nosotras como educadoras desconocemos.

   Intentaremos, entre ambas partes, fijar algunas pautas para ir “quitando” la costumbre que ha cogido la niña de utilizar el “berrinche” como método para conseguir llevarse los objetos o conseguir sus metas y, de esta forma, nos comprometeremos todos a seguirlas para mejorar la situación. Será en este momento, en el que podremos entregar información a los padres sobre técnicas de actuación y de resolución de conflictos dependiendo de las averiguaciones que hemos hecho anteriormente.

   Finalmente, daremos por concluida esta tutoría y pasaremos a poner en práctica lo que hemos acordado con la familia para ver si se soluciona el problema. Al cabo de un tiempo, nos volveremos a reunir con ellos para hacer una puesta en común sobre los resultados obtenidos, tanto en casa como en la escuela infantil, y para ver si hay que cambiar algo o simplemente seguir como hasta ese momento, lo cual significará que el problema se ha solucionado de forma eficaz.

   En suma, todo este proceso deberá estar bien preparado y definido por parte de la tutora, Lucía, de esta forma, podrá hacer un buen uso tanto del tiempo como de las habilidades sociales y técnicas de resolución de problemas que son necesarias para solucionar este conflicto y, siempre, teniendo como meta el solucionar el problema de forma pacífica y con el uso del diálogo y la comprensión a lo largo de todo el proceso, porque como dice un proverbio chino: «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa».

1 comentario:

  1. Hola, està bé l'activitat però per la propera podries marcar en un altre color o tipus de lletra allò que canvies en la reformulació? en aquest mateix sentit, per les activitats que queden voldria que tingueres en compte açò:
    La segona proposta és perquè refeu l'activitat emprant la informació que més us ha agradat (de tots els membres del grup). No és que us copieu. És que compartiu informació per millorar la primera proposta. Per tant, intente-ho de veritat!!
    Intenteu seguir el model argumentatiu de Toulmin:
    Plantejament: és l'exposició de la tesi o afirmació que es pretén defensar.
    Desenvolupament: és la presentació, amb ordre i claredat dels arguments necessaris per defensar la tesi.
    Conclusió: és la síntesi o reafirmació de la tesi argumentada.
    (tu has posat conclusió però et faltaria una primera part explicant-resumint el teu posicionament davant l'activitat i els punts que vas a tractar: plantejament)

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