jueves, 20 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 2: Autocontrol (parte 1)

    El autocontrol es la habilidad que tenemos para controlar nuestras propias emociones, comportamientos y deseos para obtener alguna recompensa posterior, es decir, es una capacidad que nos permite gestionar nuestro futuro de una forma eficiente.

    Encontramos dos formas de autocontrol:

  • Cuando nos privamos de algo que creemos que es positivo en la actualidad para evitar consecuencias negativas que no son perceptibles a corto plazo.
  • Cuando hacemos algo en el presente que puede parecer de carácter negativo pero que en el futuro (a largo plazo) nos proporcionará consecuencias positivas.
    Es importante no confundir el autocontrol con la capacidad de “evitación”, con esto quiero decir, la evitación se produce porque actuamos controlando nuestros impulsos en base a una presión exterior que nos obliga a actuar de una forma determinada, pero, cuando hablamos de autocontrol, esa presión exterior no debe existir.


    Por tanto, cuando hablamos de autocontrol, también hablamos de otros factores como son la autoestima, las relaciones interpersonales, la personalidad, entre otros. Y se trata de generar una serie de estrategias propias que nos permitan evitar tener conductas que no deseamos.

    Es importante trabajar el autocontrol, al igual que fomentarlo porque los niños y niñas desde 0 hasta 6 años no lo tienen desarrollado. Al principio, actúan en base a los impulsos y deseos que tienen en cada momento, y lo quieren todo ¡Ya! Los adultos pueden pensar que el niño o niña es desobediente cuando muestra estas actitudes pero, este pensamiento no es correcto. Lo correcto, sería pensar que estos niños y niñas todavía no han aprendido la capacidad de autocontrol.

    En suma, necesitarán muchos intentos para suprimir esos instintos (involuntarios) y que pasen a ser procesos cognitivos controlados y se transformen en conductas voluntarias. Y para que se produzca este cambio, habrá que trabajarlo, no sólo dentro del aula sino en todos los ámbitos en los que se “mueve” el niño o niña. Además, una vez haya conseguido esta capacidad, no habrá que dejar de trabajarla sino que habrá que afianzarla, continuar trabajándola para que finalmente, se produzca de una forma voluntaria y natural, ya que así, ayudaremos a los niños y niñas a controlar sus emociones, comportamientos y deseos de una forma adecuada y acorde con las situaciones que vayan viviendo a lo largo de su vida.

    Finalmente, decir que no hay una única forma de trabajar el autocontrol, ya que, como he dicho anteriormente, hay que trabajarlo en todos los momentos y ámbitos en los que se encuentre el niño o la niña, algunos ejemplos de cómo trabajar el autocontrol, podrían ser los siguientes:

  • Hacer de modelos para los niños y niñas. 
  • Aprender a detectar y conocer las emociones que tenemos en cada momento. 
  • Enseñarles habilidades nuevas, como podría ser la relajación. 
  • Enseñarles a esperar, a ir poco a poco, en resumen, a tener paciencia. 
  • Enseñarles a tolerar la frustración, es decir, enseñarles que no se puede ganar siempre o que a veces hay que renunciar a algunas cosas en beneficio de otras. 
  • Nunca debemos etiquetar a los niños y niñas, como por ejemplo, este niño es vago, o esta niña es desobediente. 
  • Debemos hablar siempre de conductas, es decir, de lo que hacemos que se puede observar, así los niños y niñas interiorizarán mejor las situaciones y podrán comprender y afrontar mejor los problemas y conflictos. 
  • Mediante actividades, como podrían ser, la técnica del semáforo,  la actividad del pollito amarillo, alguna actividad que les ayude a aprender a tener conversaciones con los demás,  a saber esperar su turno, a estar tranquilos, a pensar en cómo resolver una situación, etc.
    Como conclusión, hay un sinfín de formas de trabajar el autocontrol, y debemos poner en práctica tantas como podamos, para preparar a los niños y niñas para el futuro, para enfrentarse a la sociedad. Y debemos tener claro, que cualquier momento y cualquier lugar es bueno para enseñarlo y trabajarlo.

11 comentarios:

  1. Yo tengo una pregunta sobre el autocontrol y la evitación. Imaginemos el caso siguiente:
    Yo te estoy gritando porque soy una maleducada impulsiva, pero tú eres todo lo cantrario a mi, y no me contestas de la misma manera. En ese momento,¿tú no tienes una presión exterior que hace que evites esa situación para poder tener autocontrol?. No si se entiendes lo que te quiero decir, ¿no crees que hay veces en el que la evitación y el autocontrol van cogiditos de la mano?.

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  2. No entiendo muy bien las dos formas de autocontrol. Podrías poner un ejemplo, para entenderlo.
    Yo creo que no se puede trabajar con un niño de 4 meses el autocontro, porque se mueve por impulsos. ¿Se puede?

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  3. Vamos por partes:
    - Gema: ese párrafo se refiere a las dos formas de autocontrol, y creo que por eso no queda claro.
    - Marta: 4 meses? he puesto eso en algún sitio? De todas formas, lo que sí que pongo, es que al principio se mueven por impulsos, y que hasta que no sepan controlar esos instintos que son involuntarios, no se podrá trabajar el autocontrol. ¿Así queda claro?

    Para ambas, pondré los ejemplos como sugiere Marta, a ver si así queda más claro a que me quiero referir con esos dos tipos de autocontrol y el porqué de la evitación. :D

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  4. Por favor pon ejemplos, como te ha sugerido Marta, para entender mejor los tipos de autocontrol.En cuanto a los ejemplos de como trabajarlo me han gustado para poder enterderlos mejor. Buen trabajo!!!!!!!!!

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  5. Pondre los ejemplos!!! Lo que pones de los ejemplos es que te han gustado o que también los tengo que explicar mas?

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  6. Creo que esta muy bien explicado. Explicas el autocontrol, como trabajarlo, donde... pero creo que podrias nombrar cosas relacionadas con el video.

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  7. Bueno ya sabes que lo del niño de 4 meses era un ejemplo.
    Muy bien! XD

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  8. Marnilolis, el video solo se vio a modo de ejemplo. Pensare en si añado algo o no, pero la pregunta que se hace para la actividad y el como la he respondido yo creo que es correcta. De todas formas pensare en ello.
    Belen, ya me has contestado en persona sobre la pregunta que te he hecho en el comentario, gracias!
    Gracias Marta!!! :D

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  9. Gema he decidido quitar la parte de la evitación, (espero que cuando te lo explique el otro dia lo entendieses), porque para explicarlo mas, tendría que ampliar mucho la entrada y creo que no es el tema que se pregunta en la actividad. :D

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  10. Hola!!, Maria les explicacions que dones a les teues companyes les pots fer per ací, així jo les puc veure també.
    Bon treball encara que estic d'acord amb les teues companyes, amb exemples millor. En la 2a entrada n'has posat.
    Un altra cosa, podeu posar imatges, links, gràfics... alguna coseta aprofitant que aquest recurs ens ho permet.

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